¿Cómo preparar las rebajas en tu web? 6 claves para hacernos visibles

¿como-preparar-las-rebajas-en-tu-web?-6-claves-para-hacernos-visibles

Analizamos las principales claves de la visibilidad online durante la época de rebajas y ofrecemos consejos para superar este período con éxito

  • Llevar a cabo una estrategia de usabilidad en el ecommerce hará que muchos clientes se decidan por nuestros artículos
  • No podemos olvidar en ningún momento los derechos de los consumidores

La de las rebajas de invierno es una de las temporadas más esperadas tanto por consumidores como por empresas. Los primeros porque, por fin, pueden darse esos caprichos o comprar aquello que necesitan a un precio más asequible y las segundas debido a que estamos en un mercado altamente sensible a los descuentos y cualquier movimiento puede hacernos incrementar la cifra de negocio.

La gran cuestión, por tanto, es encontrar el secreto del éxito para triunfar en época de rebajas. Aunque la poción perfecta no existe algunos conceptos y consejos nos pueden ayudar a enfocar bien este período.

Conoce las claves para hacer de tu e-commerce la plataforma preferida para comprar en rebajas.

¿Qué debo saber para comenzar la época de rebajas en la web?

Está bien… el de las rebajas es un periodo que suele coincidir a principios de año y de julio en la que las empresas ofrecen sus bienes y servicios a precios más asequibles. Pero para un ecommerce es necesario conocer más detalles.

Las rebajas son la oportunidad perfecta para aumentar la cifra de negocios y alcanzar los objetivos marcados

Por ejemplo, hay que saber detalles como los siguientes:

  • Las rebajas se pueden realizar durante el tiempo que se estime conveniente. Sea como fuere, tendremos que establecer y comunicar una fecha de inicio y de fin.
  • Los artículos que elijamos poner en rebajas deben haber estado antes a precio normal. Es por eso por lo que estos deberán tener el precio anterior y el rebajado (o el porcentaje de descuento).
  • No podremos ofrecer rebajados productos obsoletos o en mal estado (estos son objeto de saldos).
  • Los productos en rebajas deben estar bien diferenciados de aquellos que no lo están.

A continuación, damos unas claves que nos ayudarán a ser más visibles y, por ende, a alcanzar nuestros objetivos.

1)     Estrategia clara y estudiada al dedillo

Poner un artículo a dos euros menos que antes no basta para hacer de unas rebajas una época atractiva para los clientes y el negocio. Por ello, hay que pararse en seco y preguntarse qué queremos conseguir y cómo vamos a lograrlo.

El qué queremos conseguir implica definir objetivos. Por ejemplo, podemos pretender:

  • Captar nuevos clientes. Con descuentos atractivos adecuados a nuestro negocio podemos atraer a nuevos usuarios. No obstante, recordemos que para que se queden con nosotros más a largo plazo deberemos ofrecerle algún valor añadido más pronto que tarde.
  • Fidelizar a clientes. A través de las rebajas podemos conseguir que para un cliente que nos ha comprado una única vez seamos su primera opción en futuras compras. Por ejemplo, podemos ofrecer descuentos exclusivos.
  • Vender más a corto plazo. Las rebajas pueden darnos una oportunidad para aumentar nuestra cifra de negocio anual, ya que a través de ellas lograremos atraer a más usuarios que en épocas normales. Incluso podemos buscar una salida para este stock que tenemos estancado en nuestros almacenes. Al final el dinero es el dinero…

Una vez cerrado el qué queremos, pasamos a considerar el presupuesto con el que contamos. Asimismo, valoraremos con qué margen contamos para hacer descuentos. Por ejemplo, si llevásemos una estrategia basada únicamente en el descuento, deberíamos estudiar al detalle los precios y hasta dónde podemos rebajar, es decir, analizar tanto el precio del mercado, el coste de producción, como el objetivo de ingresos a alcanzar.

Además, con el ecommerce siempre hay que tener una bala en estrategias de posicionamiento SEO así como centrar esfuerzos en Google Adwords para conseguir resultados mucho más rápido.

2)     Visibilidad en las redes sociales

Hoy en día, las redes sociales son una herramienta buenísima para dar a conocernos y transmitir nuestra personalidad de marca. Si bien es cierto que no todo negocio es compatible con una actividad fuerte en una red social, aquellas que puedan deben aprovecharlas en época de rebajas.

Es una oportunidad perfecta para generar repercusión a través de las redes sociales y mostrar aquellos bienes y servicios que queramos destacar en función a nuestra estrategia. No obstante, no podemos olvidar algunos detalles:

  1. Dado que se espera que el tráfico de visitas aumente, tenemos que adaptar nuestro perfil a la época de rebajas.
  2. Hay que asegurarnos de que todo enlace a nuestro ecommerce funciona sin problemas.
  3. Existen herramientas, incluso gratuitas, de gestión de redes sociales que nos permiten automatizar la subida de contenidos. No obstante, en caso de necesitarse una ayuda extra, la temporada de rebajas es un momento perfecto.
Las redes sociales pueden ser un gran aliado para que nuestra tienda online gane visibilidad.

3)      Accesibilidad: una sección exclusiva para rebajas

Una de las razones por las que se decide optar por este canal electrónico y no por el físico es la comodidad y la rapidez. Por ello, el cliente online odia perder su tiempo en tiendas digitales donde no se consigue llegar a lo que buscan.

En consecuencia, tan importante es crear una página principal en donde se muestre que estamos en época de rebajas como crear una sección o página exclusiva de rebajas donde los clientes puedan localizar de forma rápida qué está rebajado y que no.

4)      Visibilidad en la home page

En cuanto a destacar las ofertas de rebajas en la home page, es muy recomendable utilizar un banner enorme con las ofertas que queremos resaltar. Además, hay mil posibilidades: jugar con el contraste, elementos llamativos… Incluso, podemos añadir filtros como “precio de menor a mayor” que ayuden a una búsqueda mucho más concreta.

5)      No cometer errores básicos del ecommerce

Si tenemos un ecommerce, no podemos dormirnos en los laureles. Si pensamos que, por el mero hecho de poner rebajas, ya va a ir todo viento en popa estamos equivocados. Por ello, aunque de los errores se aprende, vamos a hacer un repaso de errores que no debemos cometer si queremos ser visibles.

 Dejar todo para última hora

Es el mal de muchos. No obstante, tenemos que tomarnos nuestro tiempo para analizar y preparar todo antes de que llegue el gran día. Una buena idea es estudiar con detalle los resultados de años anteriores y detenerse en los fallos para no volver a cometerlos.

Nuestra web está diseñada para soportar un tráfico determinado de usuarios

No podemos dar por hecho que tendrán capacidad para esta época de rebajas. Las caídas de hosting son muy frecuentes durante estas épocas por lo que habrá que analizar la capacidad y, si fuera necesario, contratar una ampliación.

El cliente online valora mucho una experiencia de compra cómoda y segura

Acabar las rebajas como quien termina un día de training sin analizar

Es como quien quiere adelgazar, pero sigue comiendo bollos. Por ello, una vez concluida la fecha, es necesario evaluar esta etapa a nivel de cifras, efectividad de las acciones, clientes adquiridos, etc. Además, de esta medición sacaremos conclusiones que nos ayudarán en la próxima época de rebajas.

No adaptar la web a esta época

Hará que no resulte atractiva y funcional para el usuario, a pesar de los cambios. Tengamos en cuenta que igual que las tiendas físicas rediseñan sus escaparates, nuestro escaparate es la web, y esta ha de ser dinámica y variable.

Mal servicio de atención

Puede hacernos perder miles de clientes. Con muchas ventas surgen muchas dudas en los clientes, lo que nos obliga a revisar nuestro canal de atención al cliente con el fin de no dejar ninguna sin resolver.

6)    Cuidar los niveles de stock

Debemos asegurarnos tener un control exhaustivo de inventario de los bienes y servicios que vamos a ofertar en estas rebajas. Es decir, hay que ponderar nuestra capacidad para atender a la demanda que hemos estimado.

Si promocionásemos productos de los cuales tenemos poco stock, el cliente final podría quedar frustrado y enfadado con la marca. Por ello, si únicamente quedasen dos unidades disponibles, lo adecuado es informarlo.

Las rebajas abren un mundo de oportunidades y desafíos para el comercio en general. En el electrónico, surgen particularidades que hacen de este período uno de los más cruciales para la supervivencia y desarrollo del negocio.