8-formas-en-las-que-una-filtracion-de-datos-podria-acabar-con-tu-empresa

8 formas en las que una filtración de datos podría acabar con tu empresa

En este post te contamos los 8 peligros que tiene para una empresa sufrir una filtración de datos.

  • El coste de las filtraciones de datos se ha disparado desde la pandemia.
  • A menudo son los empleados los que, debido a un mal uso de la información, ponen en peligro los datos de las empresas.

Si te estremeces cada vez que lees un titular sobre una violación masiva de datos, abróchate el cinturón. Habitualmente, el problema empeora en cuestión de minutos si no se pone remedio. Las filtraciones de datos son costosas de recuperar, por lo que es fundamental que las empresas aprendan y practiquen técnicas de prevención.


Se trata de una amenaza creciente, aunque los empresarios no siempre saben cómo prevenirlas o qué hacer en caso de que se produzcan. Una violación de datos perjudica a toda la estructura empresarial y, además, sale muy cara.

Los peligros de una filtración de datos

Un estudio de seguridad de IBM pone de manifiesto que el coste medio anual de una brecha de seguridad en la empresa es de 4,24 millones de dólares. La cifra se sitúa un 10% por encima que años antes de la pandemia. Pese a lo que se suele creer, los costes de una filtración de datos pueden llegar a ser existenciales. El 60% de las pequeñas y medianas empresas quiebran en los seis meses siguientes a una filtración de datos a gran escala.

Para que no te pase y puedas poner remedio, te contamos las 8 formas más comunes en las que una filtración de datos puede poner en peligro tu negocio:

1. Mal uso de los datos

  • Una de cada cuatro filtraciones de datos está causada por empleados y no por personas externas. Esto es importante, ya que en las empresas no solo hay que asegurar los datos que se recopilan, sino que también es importante saber con seguridad cómo se utilizan.
  • Desde que se implantara el RGPD en España, el empresario puede tener que hacer frente a multas si alguien de su empresa hace un mal uso de los datos de la empresa. Y, con una multa, el negocio puede peligrar.

2. Filtración de datos a gran escala

  • Una filtración de datos a gran escala es un desastre para la imagen pública de la empresa. Las grandes filtraciones de datos salen en prensa e influyen negativamente en la confianza del consumidor en la marca.
  • Un informe de PwC señala que el 69% de los consumidores cree que las empresas son vulnerables a la piratería informática. Por su parte, el 87% de los consumidores está incluso dispuesto a buscar otro proveedor si se produce una filtración de datos.

3. Sanciones, multas y penalizaciones

  • El mal uso de los datos puede llevar a la empresa a recibir sanciones, multas, penalizaciones y costes legales, que pueden ser enormes y durar años. La compañía podría tener que llegar a pagar millones en sanciones.

4. Menos clientes

  • Una vez que se produce un fallo de seguridad, los clientes dudarán de la fiabilidad de la empresa. Seguro que en la empresa los trabajadores pueden pasar horas documentando sus procesos y asegurando a sus socios que sus datos y su reputación están a salvo. Y, si se produce un problema de seguridad, todos los clientes tendrán una razón para echarse atrás.

5. Cambios en el modelo de negocio

  • La reputación de la empresa podría verse mermada por un incidente de este tipo. Eso podría afectar al modelo de negocio de la empresa.

6. Riesgo comercial

  • Una vez que se está ante un problema de seguridad, la empresa podría identificarse como un riesgo comercial en su sector. Y eso, básicamente, la dejará fuera del mercado.

7. Invertir mucho tiempo

  • Los problemas de seguridad hacen que se tenga que invertir mucho tiempo en solucionar las brechas de datos que puedan haberse producido. Generalmente, serán las personas clave en la empresa las que tengan que pasar gran parte de su tiempo resolviendo el problema. Esto puede generar importantes contratiempos a nivel operativo.

8. Devaluación del negocio

Uno de los mayores riesgos para una empresa es el no poder asegurar sus propios datos. Como consiguiente, tampoco se podrá asegurar la seguridad de los clientes. Esto lastrará todo el potencial de la empresa y devaluará el negocio poco a poco.

Las empresas pierden reputación y clientes cuando se produce una filtración de información.

Una filtración de datos puede poner en peligro a toda la empresa. Es por eso por lo que garantizar la seguridad de estos es vital. Por ello, recuerda que existen softwares ERP como Sage X3 o Sage 200 que ayudan a acceder de manera segura a la información.

Etiquetas: , , ,