7 referencias sobre Innovación y Tecnología imprescindibles para 2022

7-referencias-sobre-innovacion-y-tecnologia-imprescindibles-para-2022

Nos encontramos inmersos en una espiral de cambio constante. ¿Qué papel creéis que puede jugar la Innovación y la Tecnología en un momento como el actual?

  • Las empresas están evolucionando sus procesos a la vez que se adaptan a las nuevas formas de trabajo, en unos mercados cada vez más competitivos, con clientes más exigentes y en un entorno que demanda mayor sostenibilidad.
  • Con esta perspectiva y en medio de una pandemia global que ha hecho tambalear las economía mundial y un modelo de vida que creíamos poseer por derecho, comenzamos un nuevo año, 2022.

Cuando hablamos de las tecnologías o tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años aparecen conceptos cada vez más relevantes como Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o Aumentada, 5G, Cloud, Metaverso, NFT,… Por sí solas no son la solución a estos retos. Necesitan una contextualización, la aplicación a cada necesidad y caso de uso. Como profesionales, necesitamos conocer todo su potencial.

Por eso, me gustaría compartir en este artículo algunas de las referencias que te pueden ayudar a entender este vórtice de evolución tecnológica aplicada a la realidad y las metodologías de innovación enfocadas a provocar la evolución que muchas empresas están buscando.

¡TUITÉALO! Estas son las referencias en innovación y tecnología imprescindibles para 2022.

He escogido 7, aunque la lista podría ser más larga:

1. Magazine WIRED

Wired es una publicación estadounidense que nace en 1993. Trata de reflejar la manera en que la tecnología afecta a la sociedad actual (cultura, educación, empresa, política, …).

Entre sus redactores se encuentran además de periodistas especializados, expertos en diversos campos.

Sin duda sigue siendo una referencia para estar al día sobre tendencias tecnológicas a nivel mundial.

2. “The lean product. Playbook” de Dan Olsen

Muchas de las nuevas tecnologías habilitan la creación de nuevos productos o servicios que han de desarrollarse. Pero, en el momento actual, estos desarrollos deben de ser rápidos y cubrir las necesidades de los clientes para poder ser exitosos.

“The lean producto Playbook” es un libro práctico sobre las fases del proceso LEAN de creación de producto. El libro explica de forma concisa todo el proceso y cómo llevarlo a cabo. Hace hincapié en la aplicación ágil de la metodología y el proceso iterativo que debe de realizarse hasta llegar al producto final; desde la búsqueda de la propuesta de valor, la creación del Mínimo Producto Viable, la fase de testeo y recogida de feedback.

Desde luego una lectura imprescindible para aplicar la metodología LEAN a la creación de tus nuevas propuestas.

3. El blog de Xavier Ferras

Xavier Ferras es Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Economía y Empresa. También ejerce como profesor en una conocida escuela de negocios y ha escrito el libro “Innovación 6.0 El fin de la estrategia” donde nos provoca afirmando que “la estrategia ha muerto. Viva la innovación” y que también invito a su lectura.

En su blog con entradas semanales hace una lectura de la actualidad donde son recurrentes los artículos sobre tecnología e innovación aplicada al mundo de la empresa. Una lectura muy recomendable para estar al día y saber interpretar qué está pasando.

4. Observatorio Vodafone de la Empresa

El Observatorio Vodafone de la Empresa se define como una plataforma de divulgación que recoge las preocupaciones de profesionales y empresas trasladándoselas a expertos para explorar conjuntamente las oportunidades que surgen de la revolución digital.

En el Observatorio podemos encontrar un informe anual sobre el estado de digitalización de las empresas españolas y sus preocupaciones. También hay informes sectoriales actualizados o sobre tendencias tecnológicas como son la Ciberseguridad, el internet de las cosas o el 5G. La plataforma también potencia el video como medio para transmitir el conocimiento de los expertos en diversas disciplinas. No dejes de echar un vistazo, todas las semanas hay contenido nuevo y en un formato muy cuidado.

5. Lo inevitable – “Entender las 12 fuerzas tecnológicas que configurarán nuestro futuro” de Kevin Kelly

Kevin Kelly es el fundador de WIRED y con este libro ha querido reflejar lo que sucederá en los próximos 30 años gracias a la innovación de las nuevas tendencias, fuerzas tecnológicas, que él define como 12.

“Estas fuerzas revolucionarán completamente la forma en que compramos, trabajamos, aprendemos y nos comunicamos unos con otros. Al entenderlas y adoptarlas será más fácil para nosotros estar al tanto de la próxima ola de cambios y arreglar nuestras relaciones cotidianas con la tecnología de manera que produzcan los máximos beneficios”, dice Kelly.

Una lectura que no te dejará indiferente y, lejos de ser ciencia ficción, el futuro que nos dibuja se encuentra a la vuelta de la esquina.

6. Generación de modelos de negocio de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur

Si antes comentaba que las nuevas tecnologías iban a dar lugar a la generación de nuevos productos y servicios, para lo cual íbamos a necesitar una nueva metodología de generación de producto, de lo que no cabe ninguna duda es que ya están surgiendo nuevos modelos de negocio derivados de las mismas, más disruptivos, adaptados a las necesidades de los clientes y, sobre todo, basados en la digitalización.

Este libro analiza las técnicas y los modelos más innovadores para analizar, diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio o mejorar los ya existentes.

De nuevo, una lectura muy práctica que te hará replantear los actuales modelos de negocio de la mano de expertos estrategas que han participado en la edición del libro.

7. 5G, soñemos juntos

En los últimos años hemos oído que el 5G va a cambiar la forma en la que nos relacionamos unos con otros y con el entorno, la forma en la que trabajamos o nos formamos, etc…  ¿Pero sabemos de verdad qué de nuevo trae esta tecnología y el potencial de la misma?

En este libro, en el que he podido colaborar, junto a otros autores, desgranamos de forma sencilla las ventajas que tiene el 5G frente a generaciones anteriores y por qué se la denomina una tecnología habilitadora de otras existentes. Así mismo, se ponen ejemplos reales de aplicabilidad y nos invita a soñar sobre lo que podemos crear con ella en el futuro.